Clubs - CLUB DE LOS SIAMESES

sabian que....?

Member Content
9.November 2008 11:50

Las vibrisas

Si nos atenemos a la definición de la Real Academia Española podemos decir que las vibrisas son pelos rígidos más o menos largos que actúan como receptores táctiles, propios de gran número de mamíferos y que aparecen, aislados o formando grupos, en distintas partes de la cabeza y de los miembros, especialmente sobre los labios; por ejemplo, los bigotes del gato.

¡Efectivamente!, las vibrisas son pelos, pero no unos pelos cualquiera; estos “superpelos” no tienen una función de protección y cubierta del resto del organismo, sino que actúan como sensores, como GPS que marcan la posición de todo aquello que rodea al felino con errores prácticamente despreciables.
Las vibrisas tienen al menos el doble de grosor que cualquier otro pelo del organismo del felino; su base es entre 5 y 6 veces más ancha, están insertados hasta tres veces más profundos en la dermis y terminan en un seno sanguíneo “especial”, con múltiples terminaciones nerviosas. Se distribuyen en grupos de cuatro o cinco, en unas cuatro hileras a ambos lados de la nariz.
Pero no sólo existen vibrisas en los bigotes, los felinos poseen estas singulares estructuras pilosas sobre los ojos, bajo las mejillas, bajo el mentón y detrás de las patas delanteras. Todas ellas le sirven para situarse en el espacio y hacer del felino un prodigio de elegancia en movimiento.
Los bigotes son utilizados como sensores con los que puede darse cuenta de lo que sucede a su alrededor: la temperatura, si hay alguien que se acerca, la ayuda a mantener su posición en las caídas y durante la noche... Los bigotes le permiten “sentir” por dónde transita, le evita tropezarse con las paredes, le ayuda a decidir sus movimientos.
Como podemos imaginarnos tras conocer las funciones de las vibrisas, es importante no cortarlas... Los animales que padecen el corte de estos pelos táctiles tendrán más dificultades para desenvolverse, estarán más desorientados hasta que vuelvan a crecer.
También podemos decir que las vibrisas forman parte de los amplios medios de comunicación del felino, ya que nos ayudan a conocer el estado de ánimo del animal: si está intranquilo las coloca en forma de abanico; si está enfadado las dirige hacia adelante; si está asustado las pega hacia sus mejillas...
Los bigotes del gato, las vibrisas, no son un “elemento decorativo”, sino una parte fundamental para el mundo de relación del felino.

16.November 2008 21:29

excelente articulo! yo tenía conocimiento al respecto pero no de una manera tan especifica y completa. gracias

2.January 2009 19:38

Por ahí leí que a los gatos que les cortan los bigotes se vuelven locos, para mi el loco es el que hizo esa horrible experiencia de cortarle los bigotes a un indefenso gatito que horror!

12 hours ago

Por ahí leí que a los gatos que les cortan los bigotes se vuelven locos, para mi el loco es el que hizo esa horrible experiencia de cortarle los bigotes a un indefenso gatito que horror!
yo se de alguien que le cortó los bigotes a su gato, y su gato no se quería parar.
se estubo así hasta que le crecieron